A
Agencia
El programa de FEMA rembolsa a las agencias de gobierno, corporaciones, autoridades y otras instituciones del gobierno de Puerto Rico los gastos que sean elegibles.

Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés)
Es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos destinada a coordinar la respuesta a un desastre dentro de los Estados Unidos y sus territorios.

Aportación Federal
La porción de los costos totales del proyecto que son pagados con fondos federales.

Aportación No Federal
La aportación no federal, también conocido como pareo de fondos, es la porción de los costos de un programa o proyecto con asistencia federal que no son financiados por el Gobierno Federal. Cada proyecto o programa establece el pareo de fondos mínimo.

Aprobado
Suma de dinero para asistencia aprobada pero no necesariamente desembolsada.
Asistencia Federal

La asistencia federal es un programa, servicio o actividad federal que ayuda directamente a organizaciones, individuos o gobiernos estatales, locales, tribales. Los sectores incluyen educación, salud, seguridad pública y bienestar público, por nombrar algunos. La asistencia financiera se distribuye de muchas formas, incluidas subvenciones, préstamos, pagos directos o seguros.

Asistencia Individual (IA, por sus siglas en inglés)
Asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está disponible para ayudar a los individuos y familias afectadas por los huracanes Irma y María a través del programa de Asistencia Individual. IA incluye las siguientes áreas programáticas en las cuales ayudan a los sobrevivientes del desastre a poder cubrir los gastos necesarios y necesidades serias como consecuencia del desastre:
- Alquiler Directo y Reparación de Unidades Multi-familiares (MLR)
- Asistencia de Alojamiento Transitorio (TSA)
- Programa de individuos y viviendas (IHP)
- Asistencia para otras necesidades (ONA)
- Programa para el manejo de casos por desastre (DCM)
- Programa de servicio inmediato (ISP)
- Programa de Servicio Regular (RSP)
- Programa de Manejo de Crisis (CCP)
- Servicios legales por desastre (DLS)
- Asistencia de desempleo por desastre (DUA)
- Organizaciones Voluntarias que Lideran y Organizan la Reparación (VALOR)
Asistencia para Desempleados por Desastres (DUA, por sus siglas en inglés)
El propósito de la Asistencia para Desempleados por desastre (DUA, por sus siglas en inglés) es proveer beneficios de desempleo y reempleo a individuos que perdieron sus trabajos como resultado de un desastre mayor y quienes no son elegibles para el seguro de desempleo del gobierno.

Asistencia para Otras Necesidades (ONA, por sus siglas en inglés)
La Asistencia para Otras Necesidades, financiada por concepto de pareo de fondos por FEMA, puede ser utilizada para reparar o reemplazar los daños a la propiedad privada o para pagar por gastos necesarios relacionados al desastre y otras necesidades serias. Estas son necesidades que ayudaron a los sobrevivientes a prevenir o sobrellevar las dificultades, heridas o condiciones adversas relacionadas al desastre.

Asistencia para vivienda (HA, por sus siglas en inglés)
La Asistencia para vivienda como parte del programa IHP, provee asistencia financiera y directa disponible para ayudar a los individuos y familias afectadas por los huracanes Irma y María y poder cubrir los gastos necesarios y necesidades serias que no están cubiertas por el seguro u otras formas de asistencia. La Asistencia Financiera de Vivienda se refiere a los fondos provistos a los solicitantes elegibles para los gastos de alquiler temporero, reparaciones o reemplazo de la vivienda principal con daños.
C
Categoría
Para facilitar el procesamiento de los fondos de Asistencia Pública, FEMA clasifica el Trabajo de Emergencia en dos categorías (A-B) y las Obras Permanentes en cinco categorías (C-G) según los tipos generales de instalaciones. Para una descripción detallada de cada categoría favor visitar la sección de Descripción de Categorías.
Costo del Proyecto
El costo del proyecto es el total de la cantidad federal obligada y el pareo de fondos.
D
Desastre
Un evento repentino, como un accidente o una catástrofe natural, que causa un gran daño o pérdida de vidas.

Desembolsado
La cantidad de fondos que FEMA ha transferido a los sub-receptores.
DR 4336
Declaración del desastre para el Huracán Irma en Puerto Rico declarada por el Presidente de los Estados Unidos el 10 de septiembre de 2017.

DR 4339
Declaración del desastre para el Huracán María en Puerto Rico declarada por el Presidente de los Estados Unidos el 20 de septiembre de 2017.
E
EM 3384
Declaración de emergencia para el Huracán Irma en Puerto Rico declarada el 5 de septiembre de 2017.
F
Formulario de Cumplimiento
El Formulario de Cumplimiento se encuentra en el pie de página del Portal de Transparencia y provee un medio para reportar, fraude, derroche o abusos como parte del esfuerzo de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.
H
Hoja de trabajo del proyecto (PW, por sus siglas en inglés)
Una herramienta utilizada por el solicitante y FEMA para desarrollar proyectos. El PW (Formulario 90-91 de FEMA) es el formulario principal usado para documentar la ubicación, descripciones y dimensiones de los daños, el alcance del trabajo, y el estimado de costo para cada proyecto.
M
Municipio
La Asistencia Pública de FEMA (PA, por sus siglas en inglés) otorga subvenciones a los gobiernos locales para que las comunidades puedan responder y recuperarse rápidamente de desastres y emergencias. Bajo las principales declaraciones de desastre firmadas por el Presidente en septiembre de 2017 (DR-4336 y DR-4339), todos los 78 municipios de Puerto Rico han sido designados como elegibles para recibir asistencia de FEMA.
O
Obligado
Fondos puestos a disposición del Estado a través de transferencia electrónica, después de la revisión final de FEMA y aprobación de proyectos de asistencia pública.

Obras Permanentes (Categoría C-G)
Trabajos de restauración que se deben realizar con reparaciones o remplazos para restaurar una instalación elegible según su diseño antes del desastre y los códigos y estándares actuales aplicables.

Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3)
La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) es una división dentro de la Autoridad de Alianzas Público Privadas creada el 23 de octubre de 2017 bajo la Orden Ejecutiva OE 2017-65. COR3 fue creada con el propósito de (a) identificar, procurar y administrar todos los recursos estatales, federales y/o privados disponibles al Gobierno de Puerto Rico o cualquier Entidad Gubernamental para invertir en la Recuperación; (b) coordinar y canalizar todos los esfuerzos y las actividades del Gobierno de Puerto Rico y sus Entidades Gubernamentales relacionadas a la Recuperación; (c) financiar, ejecutar o provocar obras y proyectos de infraestructura relacionadas a la Recuperación; y (d) asesorar al Gobernador de Puerto Rico y ofrecer asistencia y asesoramiento técnico a las demás Entidades Gubernamentales en cuanto a todo asunto relacionado a la Recuperación. COR3 llevará a cabo sus propósitos de tal forma que se garantice el uso eficiente y efectivo de los recursos disponibles para la Recuperación y se minimice la duplicidad de trabajo de Recuperación entre las Entidades Gubernamentales.
Organización Privada Sin Fines de Lucro
Las organizaciones privadas sin fines de lucro que ofrecen servicios críticos (utilidades básicas, servicios de emergencia, médicos, y otros servicios sociales esenciales) son elegibles para beneficiarse de las ayudas por desastre proporcionadas por FEMA. El propósito de esta ayuda es cubrir los gastos de reparaciones o remplazos de las facilidades que sufrieron daños a causa del desastre. Una organización sin fines de lucro es una agencia o entidad no gubernamental que actualmente posea una certificación de extensión contributiva de la oficina de Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Organizaciones Voluntarias que Lideran y Organizan la Reparación (VALOR, por sus siglas en inglés)
El programa Agencias Voluntarias que Lideran y Organizan la Reparación, o VALOR por sus siglas en inglés, brinda apoyo operacional a las agencias voluntarias que realizan trabajos y servicios esenciales de sostenimiento de vida y para proteger la salud, la seguridad y la propiedad. Las agencias voluntarias completan reparaciones menores de emergencia a las viviendas para que los residentes puedan regresar o permanecer en sus hogares para refugiarse mientras se terminan las reparaciones permanentes. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) paga por los materiales y suministros.
P
Pareo de Fondos
El pareo de fondos, también conocido como la aportación no federal, es la porción de los costos de un programa o proyecto con asistencia federal que no son financiados por el Gobierno Federal. Cada proyecto o programa establece el pareo de fondos mínimo.

Programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés)
Asistencia de desastre para que las comunidades puedan responder y recuperarse rápidamente después de emergencias o desastres mayores declarados por el Presidente. El programa de Asistencia Pública de FEMA proporciona subvenciones a organizaciones gubernamentales elegibles y a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro. Esta asistencia se otorga para el recogido de escombros, medidas de protección en emergencias para salvar vidas y para la reparación, remplazo o restauración de instalaciones afectadas por el desastre. FEMA asigna fondos de Asistencia Pública al Gobierno de Puerto Rico, que a su vez es responsable de desembolsar el dinero a los solicitantes.

Programa de Manejo de Crisis (CCP, por sus siglas en inglés)
El programa de Manejo de Crisis (CCP, por sus siglas en inglés) provee fondos suplementarios a los estados, territorios, gobiernos locales y a las organizaciones no gubernamentales elegibles para asistir a individuos y comunidades en la recuperación de los efectos de un desastre, a través de servicios de alcance comunitario y educacionales. El objetivo es ayudar a los sobrevivientes en el proceso de recuperación de las reacciones adversas al desastre y comenzar a reconstruir sus vidas.
Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés)
El Programa de Subvenciones para la Mitigación de Riesgos HMGP está autorizado por la Sección 404 de la Ley Stafford, 42 U.S.C. 5170c. El propósito clave de HMGP es asegurar que la oportunidad de tomar medidas de mitigación críticas para reducir el riesgo de pérdida de vidas y bienes en futuros desastres no se pierda durante el proceso de reconstrucción después de un desastre. El financiamiento de HMGP está disponible, cuando se autoriza en virtud de una declaración presidencial de desastre mayor, en las áreas del estado solicitadas por el gobernador.

Programa individual y de vivienda (IHP, por sus siglas en inglés)
IHP provee asistencia financiera y directa disponible para ayudar a los individuos y familias afectadas por los huracanes Irma y María y poder cubrir los gastos necesarios y necesidades serias que no están cubiertas por el seguro. La asistencia de IHP se compone de dos secciones Asistencia de Vivienda y Asistencia de otras necesidades.

Proyecto
Una agrupación lógica de trabajo requerida como resultado de la emergencia o desastre mayor declarado.
R
Receptor
Una entidad no federal que recibe una asignación federal directamente de una agencia adjudicadora federal para realizar una actividad bajo un programa federal. COR3 es el receptor de los fondos Federales de FEMA.
Región
Para la recuperación del desastre, FEMA divide a Puerto Rico en 5 regiones: Región 1-Oeste, Región 2-Norte, Región 3- Este, Región 4- Sur y Región 5-Metro.
S
Sector
Para la recuperación del desastre DR 4339 en Puerto Rico, FEMA decidió establecer el enfoque basado en los sectores para las operaciones de recuperación. Existen 11 sectores: Capacitación, Comunicación/ IT, Economía, Energía, Educación, Vivienda, Salud y Servicios Sociales, Recursos naturales y culturales, Transportación, Agua y Municipios.

Solicitante
Una entidad no federal que presenta una solicitud de asistencia bajo la asignación federal del Receptor.

Solicitud de Asistencia Pública (RPA, por sus siglas en inglés)
El formulario que usa una entidad pública o una organización PNP para solicitar asistencia por desastre.
Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés)
Una propuesta es una respuesta escrita por una compañía privada para una agencia de gobierno para la compra de bienes y servicios. Solicitud de Propuestas de parte del gobierno son publicadas como parte de los esfuerzos de recuperación del desastre.

Subreceptor
Una entidad no federal que recibe una subasignación de una entidad intermediaria para realizar parte de un programa federal. No incluye una persona que sea beneficiaria de dicho programa. Un Subreceptor también podría ser un Receptor de otras asignaciones federales directamente de una agencia adjudicadora federal.

Subvención
Una subvención es una otorgación de asistencia financiera de una agencia federal a un destinatario para llevar a cabo un proyecto o servicio público autorizado por una ley de los Estados Unidos. A diferencia de los préstamos, las subvenciones no necesitan ser reembolsadas. La mayoría de las subvenciones se otorgan a los gobiernos estatales y locales.
T
Trabajo de Emergencia (Categoría A-B)
El trabajo que hay que hacer de inmediato para salvar vidas, proteger la propiedad con mejoras, proteger la salud y seguridad pública o evitar o disminuir la amenaza de un desastre mayor.